El siguiente es el Reglamento General del Campeonato Argentino de Ciclismo en Pista para las Categorías Master “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, Damas Elite con Edad Máster “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, y Varones Elite II”, que se disputará en la ciudad de Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires.
Organiza: ASOCIACIÓN CICLISTA REGIONAL MAR Y SIERRAS
Fiscaliza: FEDERACIÓN ARGENTINA DE CICLISMO DE PISTA y RUTA
REGLAMENTO
Art. 1º: La Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta conjuntamente con la Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras, harán disputar los días 15 al 19 de noviembre 2025, los Campeonatos Argentinos de Pista Categorías Master Damas y Caballeros, y Elite II en el velódromo Panamericano Julio Polet de la Ciudad de Mar del Plata.
Art. 2º: CATEGORÍAS: VARONES
Categoría Edad Año Nac.
Elite II 19 – 30 2006-1995
Máster A1 31 – 34 1994-1991
Máster A2 35 – 39 1990-1986
Master B1 40 – 44 1985-1981
Master B2 45 – 49 1980-1976
Master C1 50 – 54 1975-1971
Master C2 55 – 59 1970-1966
Master D1 60 – 64 1965-1961
Master D2 65 – 69 1960-1956
Master E1 70 – 74 1955-1951
Master E2 75 y + 1950 y menos
CATEGORÍAS DAMAS
Master A 1994 1986
Master B 1985 1976
Master C 1975 1966
Master D y E 1963 y menos
NOTA IMPORTANTE: pueden participar las damas que se encuentren comprendidas en las edades del campeonato, hayan o no participado de los argentinos elite. –
Art. 3º: ESPECIALIDADES
Cat. “A1”y “A2” : Kilómetro – Velocidad – Persec. Indiv. 3000 Mts.- Puntable – Scratch – Vel. Olímpica
Cat. “B1” y “B2”: 750 Mts – Velocidad – Persec. Indiv. 3000 Mts. – Puntable – Scratch – Vel. Olímpica
Cat. “C1” y “C2”: 500 Mts – Velocidad – Persec. Indiv. 2000 Mts. – Puntable – Scratch – Vel. Olímpica
Cat. “D1” y “D2”: 500 Mts. – Persecución Individual 2000 Mts. – Puntuable – Scratch – Vel. Olímpica
Cat. “E1” y ”E2”: 500 Mts. – Persecución Individual 1500 Mts
Cat. ELITE II: Kilómetro – Persecución Individual 3000 Mts. – Puntable
Cat. Damas Master A: 500 Mts – Persec. Indiv. 2000 Mts. – Puntable
Cat. Damas Master B: 500 Mts – Persec. Indiv. 2000 Mts. – Puntable
Cat. Damas Master C: 500 Mts – Persec. Indiv. 1500 Mts
Cat. Damas Master D y E: 500 Mts – Persec. Indiv. 1500 Mts
Estas categorías disputarán el Título de Velocidad Olímpica, (se entiende por Master “A” a Master A1 y A2, como así también para Master “B”, “C” y “D”) los ciclistas deberán pertenecer a una misma Asociación o Federación, en caso que una Asociación o Federación no reúnan los tres ciclistas, podrán completar la terna con un ciclista de otra asociación / federación.
SE AUTORIZA LA VELOCIDAD POR EUQIPOS Y PERSECUCION POR EQUIPO FUSIONADA (MÍNIMO DOS CORREDORES DE LA MISMA ASOCIACIÓN / FEDERACIÓN – (No suma medalla para el medallero.)
En caso de integrarse con deportistas de diferente categoría participarán en la prueba del de la categoría menor, el / los de las categorías mayores deberán conducir la primera vuelta en la V.O. (en el orden de la categoría que sean).
PERSECUCIÓN MIXTA (EL EQUIPO DEBE SUMAR MÍNIMO 90 AÑOS) 3000 Mts.-
En caso de que el número de inscriptos sea inferior a 5 corredores, la especialidad correspondiente no se realizará.
En las Especialidades de Vueltas Puntuables y Scratch, si el número de participantes supera los 24 inscriptos se realizarán series clasificatorias.
Art. 4º: LICENCIAS: Para participar de este evento los ciclistas deberán tener Licencias 2025 tramitadas en sus respectivas Asociaciones, respetando el domicilio que figure en su DNI las que serán presentadas previo a la Reunión Técnica.
Art. 5º: INDUMENTARIA: Todo corredor deberá participar con la Vestimenta Oficial de la Federación u Asociación que representa.
Art. 6º: INSCRIPCIÓN: Cada ciclista deberá abonar una cuota inscripción de $ 30000 (por depósito bancario) por la primera prueba y $ 15000 (por la segunda prueba) y $10000 por cada una de las siguientes especialidades en la que participe, en caso de desertar de una prueba en la que ya fuera inscripto y no exista una causa de fuerza mayor deberá abonar igualmente dicha inscripción.
Art. 7º: FISCALIZACIÓN: El control estará a cargo de la Federación Argentina Ciclismo Ruta y Pista y del Colegio de Comisarios.
Art. 8º: RECLAMOS: Los mismos deberán realizarse por escrito firmado por el delegado, hasta 15 minutos después de oficializado el resultado, acompañados de la suma de $ 30000.- (Treinta Mil Pesos) que se reintegrarán en caso de prosperar el reclamo.
Art. 9º: ALOJAMIENTOS: La Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras, pondrá en conocimiento de las Federaciones /Asociaciones / Corredores participantes de un listado de alojamientos con precios y comodidades ofrecidas.
Art. 10º: PREMIOS: Se otorgarán los siguientes premios:
CAMPEÓN: Camiseta – Medalla
SUB CAMPEÓN: Medalla Plateada
TERCERO: Medalla Bronce
Art. 11º: CONTROLES ANTIDOPING: Todo corredor designado para efectuar el procedimiento de recolección de muestras deberá presentarse una vez notificado, en compañía de su delegado a los efectos de la extracción de las muestras pertinentes. Ante la no presentación se lo declarará en infracción al reglamento de anti-doping. La elección de corredores y la realización de los mismos es facultad de la CNAD.
Art. 12º: ACREDITACIONES: Toda persona designada como Delegado, Mecánico, Técnico deberá poseer Licencia habilitante, caso contrario deberá gestionarla en el Congresillo Técnico, además acompañará una nota firmada por el Presidente y Secretario de la Entidad que representa, donde consten sus designaciones.
Art. 13º: RESULTADOS: Serán consignados en documentos oficiales refrendados por el Presidente del Cuerpo de Comisarios Deportivos. Este evento se regirá por el Reglamento del Deporte Ciclista de la UCI.
Art. 14º: INSCRIPCIONES: Se recibirán sin excepción hasta el día 10 de noviembre por el siguiente medio: FORMULARIO DE INSCRIPCIONES ON LINE
Las mismas deberán ser realizadas UNICAMENTE por las Asociaciones o Federaciones, serán rechazadas las inscripciones que no se realicen por ese medio, sin posibilidad de reclamo alguno.