La Selección Argentina consiguió dos medallas de plata en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de pista en Chile a través de Franco Buchanan y Maribel Aguirre, que fueron subcampeones en prueba por puntos y ómnium, respectivamente. Además Lucas Vilar rompió un registro histórico.
Franco Buchanan consiguió la medalla de plata en la prueba por puntos, ganó el 4º sprint y luego sumó muchos puntos en la segunda mitad de la prueba, además de ser uno de los tres ciclistas que sacó dos vueltas sobre el pelotón.
Con 62 unidades, Buchanan quedó a sólo 6 puntos del campeón panamericano Fernando Nava (México) y logró 10 puntos de ventaja sobre Arlex Méndez (Venezuela) que fue medalla de bronce.
“Fue una carrera dura, había mucho nivel, pero confiamos en nuestra estrategia y buscamos sacar la vuelta, tuve buenas sensaciones y en el final fue todo alma y amor a la camiseta, pero pudimos quedarnos con una medalla que me llena de orgullo” aseguró el capillense tras subir al podio.
Un rato después, la sanjuanina Maribel Aguirre volvió a subir la bandera argentina al podio, al alcanzar la medalla de plata en el omnium.
Inició la prueba con el 1º puesto en el scratch, luego fue 2ª en tempo race, 9ª en eliminación y aseguró su medalla de plata con una gran actuación en la prueba por puntos, en donde completó una planilla de 131 puntos y sólo fue superada por la campeona mundial, Yareli Acevedo (México).
“Estoy muy feliz de lograr esta medalla, son muchos años de esfuerzo y sacrificio, corrí como a mí me gusta y busqué siempre la carrera, desde 2018 que no lograba una medalla en un Panamericano y compartir podio con una campeona mundial como Yareli es inmenso, el nivel fue muy alto y estar peleando con ella es algo único” valoró la flamante medallista.
Este viernes también hubo acción para los velocistas, allí Mateo Marasas fue 20º con 10.156 segundos, Juan Rodríguez clasificó 15º con 9.959 segundos y Lucas Vilar fue 6º con 9.715 segundos.
Marasas y Rodríguez se despidieron en dieciseisavos de final y Vilar avanzó hasta los octavos de final, pese a ello, su tiempo de 9.715 segundos a más de 74 km/h de promedio se convirtió en la mejor marca lograda por cualquier velocista argentino en la historia.
Además Santiago Gruñeiro se ubicó 11º en la persecución individual con un tiempo de 4m 23s 097.
Este sábado en una nueva jornada del Campeonato Panamericano habrá presencia de Tomás Moyano en el omnium, Jennifer Francone en persecución individual y prueba por puntos y Guadalupe Díaz en el kilómetro.

