Tras la participación de la Selección Argentina en el Campeonato Mundial de ruta en Zurich, el técnico del equipo nacional volvió al país y valoró el esfuerzo de los atletas convocados, resaltando que muchos lograron terminar pese a las adversidades vividas.
Las representantes femeninas, Delfina Dibella y Fernanda Yapura, fueron las que lograron terminar sus competencias, una haciendo su debut en la categoría junior y la otra participando en su 7º mundial, se ubicaron 83ª y 81ª respectivamente.
“Dibella logró finalizar su campeonato pese a las inclemencias climáticas, que tuvieron mucho frío y lluvia, provocando el abandono de muchas corredoras, Yapura por su parte acortó la brecha con sus rivales en comparación a campeonatos anteriores y terminó una prueba en la que hubo más de 100 abandonos, causados por el mal clima, demostrando su perseverancia y el deseo de crecer” valoró Contreras.
“Estoy feliz de haber podido terminar este Mundial, en especial con el tiempo que nos tocó, mucha lluvia y frío y con un circuito bastante duro, pero las ganas y la motivación estuvieron presentes en cada kilómetro, fue mi séptimo mundial y el segundo que logro terminar, necesitaba hacerlo, porque comenzaba a ser duro psicológicamente el no poder terminar los años anteriores, es lindo sentir esa satisfacción de conseguir ese objetivo personal que te pusiste” resumió la salteña en sus redes sociales.
Feranda Yapura fue una de las 81 ciclistas que completó la prueba que había iniciado con 194 participantes de diferentes países del mundo.
En la rama masculina, se sabía que no habría participación entre los elite, por eso las miradas estaban enfocadas en Santiago Agüero y Facundo Ambrossi, integrantes de la categoría junior, que después de varios meses compitiendo en España, se enfrentaron a una jornada extrema desde el punto de vista climático y una carrera caótica en donde la lluvia, los caminos estrechos y un pelotón numeroso fueron el cóctel perfecto para generar caídas que fueron relegando ciclistas.
“Una vez que se vieron involucrados en las caídas, se hizo difícil volver al pelotón de vanguardia y en esos circuitos, cuando se abren diferencias, el propio reglamento te va desplazando hacia el fuera del tiempo” argumentó.
El entrenador mendocino, no pasó por alto la no participación de Mateo Kalejman en la contrarreloj de Sub 23, “hubo un error en las medidas reglamentarias, en la primera medición dio estuvo todo correcto, se midió al ciclista y posteriormente la bicicleta, y el día de la competencia la medición arrojó un error de 2 milímetros, variando la altura del ciclista y por ende afectando la bicicleta, motivo por el cual no pudo competir” explicó el Contreras y destacó que Kalejman estuvo entrenando en Inglaterra en el túnel del viento para colocar bicicleta dentro de reglamento UCI.
Al igual que en la participación latinoamericana a nivel general, en Argentina también tuvo en el paraciclismo a su mejor representante, se trata del mendocino Federico Ambrossi, quien pese a realizar su debut en el evento, finalizó 7º en la prueba de la categoría C4.