La obtuvieron los ciclistas Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez en la prueba Americana. Se impusieron a Rusia y España. Esta es la primera medalla de oro del ciclismo argentino en la historia olímpica.
Argentina ganó este martes la prueba de Madison (americana) de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, con el dúo formado por el veterano Juan Curuchet (43 años) y Walter Pérez (33 años), seguido de España y Rusia, en el velódromo de Lao Shan.
Los argentinos batieron a la pareja española formada por Joan Llaneras (39 años), campeón olímpico de la carrera por puntos, y Antonio Tauler, al término de 200 vueltas a la pista (50 km, 10 sprints), mientras que el bronce fue para los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov.
Las tres parejas fueron las únicas en haber tomado (y conservado) una vuelta, en momentos diferentes de la carrera, a sus rivales.
Los campeones del mundo actuales, los británicos Bradley Wiggins y Mark Cavendish, sólo pudieron ser octavos.
Esta es la primera medalla de oro del ciclismo argentino en la historia olímpica y llegó en los sextos Juegos en los que participaba el veterano ciclista marplatense Curuchet.
Hasta ahora los mejores resultados de Curuchet habían sido un quinto puesto en Los Angeles-84 y otro en Seúl-88.
Curuchet realizó duros entrenamientos en los últimos meses, que le llevaron a recorrer 30.000 kilómetros y a concentrarse en la provincia argentina de Formosa, debido a que tiene un clima parecido al de Pekín.
Juan Curuchet acometía sus primeros Juegos Olímpicos en compañía de Walter Pérez, que sustituyó a su hermano Gabriel, cuando éste abandonó la actividad en 2003.
La pareja formada por Curuchet y Pérez fue campeona del mundo en Melbourne en 2004.
El veterano ciclista anunció que se retiraría tras su participación en los Juegos Olímpicos, y que a lo sumo haría algunas clásicas tradicionales en Argentina para despedirse de colegas y dirigentes.
Pero esta medalla les puede hacer cambiar de opinión, debido a los jugosos contratos en carreras europeas que le podría llegar.
En Pekín, Curuchet y Pérez terminaron con sólo ocho puntos, pero fue suficiente para manetener a distancia a España, que acabó con siete, y a Rusia, tercera con seis.
Argentina se llevó los cinco puntos por una victoria en el tercer sprint, y tras el cuarto se las arreglaron para ganar una vuelta.
Tanto Curuchet como Pérez no pudieron evitar ser presas de la emoción durante la entrega de medallas.
El primero en sucumbir a las lágrimas fue el veterano Curuchet, que besaba contínuamente la medalla en el podio, mientras se cubría el rostro con las palmas de sus manos.
Después, una vez que el himno argentino había comenzado y la bandera albiceleste era izada, con los dos ciclistas con su mano derecha en el pecho, Pérez se mordió la comisura de los labios, para retener su emoción, pero también derramó unas lágrimas.
Esta es la segunda medalla de Argentina en los Juegos de Pekín, después de la lograda por Paula Pareto en judo.
Resultados de la final de Madison masculino de ciclismo en pista:
1. Argentina 8 pts (Juan Esteban Curuchet, Walter Fernando Pérez)
2. España 7 (Juan Llaneras, Antonio Tauler)
3. Rusia 6 (Mikhail Ignatiev, Alexey Markov)
4. Bélgica 17 (Iljo Keisse, Kenny de Ketele)
5. Alemania 15 (Roger Kluge, Olaf Pollack)
6. Dinamarca 14 (Michael Moerkoev Christiansen, Alex Nicki Rasmussen)
7. Francia 12 (Matthieu Ladagnous, Jerome Neuville)
8. Holanda 6 (Jens Mouris, Peter Schep)
9. Gran Bretaña 6 (Mark Cavendish, Bradley Wiggins)
10. Nueva Zelanda 5 (Greg Henderson, Hayden Roulston)
11. Suiza 3 (Franco Marvulli, Bruno Risi)
12. Canadá 5 (Zach Bell, Martin Gilbert)
13. República Checa 3 (Milan Kadlec, Alois Kankovsky)
14. Italia 0 (Angelo Ciccone, Fabio Masotti)
15. Ucrania 0 (Lyubomyr Polatayko, Volodymyr Rybin)
16. EEUU 3 (Michael Friedman, Bobby Lea)
http://losandes.com.ar/article/un-375959