El sanjuanino, que estrenó el título de campeón argentino hace apenas un mes, se consagró como Campeón Panamericano en la prueba de pelotón reservada para la categoría Elite. Emiliano Contreras definió la competencia en un sprint para el infarto, quebrando en la línea de sentencia a Sebastián Novoa (ECU). Mientras que Uruguay sumó otro bronce de la mano de Sixto Nievas. El argentino paró los relojes en 4h 33m 31s para completar los 194,5 kilómetros, en la última jornada del certamen.
La fuga de 9 hombres que nació a los 20 kilómetros de carrera, se sostuvo hasta el banderazo a cuadros. En ese lote, viajaba José Luis Rodríguez, el trasandino especialista en definiciones, por lo que no había que descartar la propuesta. Atrás, la reacción llegó tarde, porque el tiempo no alcanzó en el esfuerzo por conectar. Emiliano Contreras, recibió la orden de guardarse, colaboró pero no gastó de más, redujo los ataques y definió como los dioses para meterse en la historia grande, coronando una temporada inigualable.
El sol dominguero brilló en la tarde sanjuanina para que el grueso del pelotón de los Elite, le baje el telón al Campeonato Panamericano de Ruta, cerrando la fiesta del ciclismo del más alto nivel continental. Esta vez, fueron 84 los postulantes al título continental, que tuvieron que aplanar poco más de 180 kilómetros, recorriendo Albardón, Chimbas, Rivadavia, Ullúm y Zonda, con tres pasos por el Dique Punta Negra, el tramo más exigente del oeste ullunero, donde se apostó un excelente marco de público.
Entre los candidatos, asomaban las selecciones que se defienden en la escalada, como Colombia, Venezuela y Ecuador, a las que se sumaban las de Chile y Argentina, que defendió la localía. En los primeros kilómetros, 9 pedalistas tomaron una distancia importante, generando el corte en el trayecto del llano entre Chimbas y Rivadavia. Walter Vargas (COL), Luis Gómez (VEN), Santiago Montenegro (ECU), Sebastián Novoa (ECU), Yelco Gómez (PAN), Sixto Nuñez (URU), André Ghor (BRA), José Luis Rodríguez (CHI) y el argentino Emiliano Contreras, redondearon el pedaleo, ampliando la brecha, que con el pasar de los kilómetros se hizo inalcanzable.
En los primeros 50 kilómetros, nadie se ocupó de ordenar la persecución en el grupo, dado que las selecciones que podían tomar la responsabilidad, tenían al menos un representante en la punta. Arriba, marchaban con buena cadencia y entre dos aguas, Robinson Ruiz (PER) buscó la heroica del alcance. El peruano estaba retrasado por 8 minutos después del primer ascenso al Punta Negra, mientras que el pelotón acumulaba 12 minutos en el mismo punto.
Buscando el segundo giro entre Zonda y Ullúm, el panameño Yelco Gómez perdió contacto con los de vanguardia. Si bien continuó en carrera, un inoportuno desperfecto mecánico lo dejó fuera de la conversación y se le esfumaron las chances de igualar a los protagonistas. La monotonía del grupo grande se rompió con la propuesta de los venezolanos Leangel Linares y Orluis Aular, iniciando el camino del achique. A ellos, se unieron, los argentinos que acapararon en número con Alejandro Durán, Nicolás Tivani y Laureano Rosas. En la rotación, colaboraban el colombiano Johan Colón, el brasilero Alessandro Ferreyra y el charrúa Pablo Anchieri, que entraban en la conveniencia del acople.
Santiago Montenegro redobló la apuesta en el tercer giro, acaparando el rol protagónico en solitario en el último paso por el Dique Punta Negra. En el fondo, el trabajo del Walter Vargas y José Luis Rodríguez, dieron con la estela del ecuatoriano. En el apuro del trámite, el desgaste le pasó factura al venezolano Luis Gómez, que dejó de pertenecer al selecto grupo de punta.
En el regreso, el ritmo en aumento de los que perseguían, también desgranó ese lote, porque no pudieron sostenerse a la par del terceto argentino Tivani – Durán – Rosas, los más interesados en recortar la brecha.
No hubo muchas variantes en la vanguardia, que formaron una escalera redonda esperando la orden para que llegaran los refuerzos desde el fondo. Si bien restaban unos 50 kilómetros para la bajada de bandera, el campeonato continental estaba repartido entre unos 15 pedalistas, porque el enganche estaba previsto en el tramo albardonero, para dar el tiempo de resolver cualquier contra ataque en los kilómetros finales.
La Avenida Benavidez fue otro de los puntos elegidos por la popular para alentar el paso de los pedalistas que hicieron el espectáculo. Entre los siete punteros, José Luis Rodríguez (CHI), Sixto Núñez (URU) y Santiago Montenegro (ECU) trabajaron a destajo para evitar el alcance, porque sabían que los argentinos y venezolanos que perseguían, sumarían en cantidad, barajando nuevas chances para los que superen en número de equipo.
En plena persecución del primer tramo de la Ruta 40, Durán y Rosas, hicieron el trabajo fino, refugiando a Nicolás Tivani, mientras que los venezolanos Linares y Aular, apretaron el acelerador para dar fin a la fuga, lo que fue bien aprovechado por Ferreyra (BRA), Gómez (VEN) y Colón (COL) para entrar en la conversación.
Los ataques en la zona de Campo Afuera sirvieron para medir las últimas fuerzas. El cambio de planes surgió entre Montenegro (ECU) y Rodríguez (CHI) que se mostraron como los más inquietos. Vargas (COL) y Contreras (ARG) asumieron la responsabilidad de reducir el corte con el repecho que los ingresaba al autódromo de Albardón, mientras que el carioca Gohr se prendió en el intento.
Dentro del autódromo, los punteros no aflojaron a pesar del acecho de los perseguidores, que les faltó muy poco para concretarlo. La estrategia de cuidar las piernas para la definición estuvo al alcance de los siete, que traían más de 170 kilómetros compartiendo la posición. La recta opuesta, con el sol despidiendo la tarde, dejó asomar la silueta de José Luis Rodríguez, el chileno que tomó el toro por las astas en los kilómetros finales, trayendo a estela la hilera para la gran definición.
Conocedor del terreno y largando todo el rollo, el argentino Emiliano Contreras tomó el envión en la recta principal para la llegada triunfal, peleando la pulseada ante Sebastián Novoa (ECU) y ganando por la mínima diferencia.
Nicolás Tivani fue 9° y Laureano Rosas, 12°, siendo los otros dos argentinos que pudieron completar la prueba.
Argentina finalizó segunda en el medallero gracias al oro de Contreras y los bronces de de la primera jornada de contrarreloj que consiguieron Antonella Leonardi, en damas, y Arian Etcheverry, en Sub23.
Un título para la albiceleste que le puso el moño al certamen internacional, porque ahora, el sanjuanino iguala la historia de dos pedalistas de Bella Vista, Eduardo Trillini (1980), en Santiago de Chile, y la de Maximiliano Richeze, hace una década en Mar del Plata. Emiliano Contreras voló bajito, para adueñarse de la medalla de oro que hoy lo pone en lo más alto del continente.
CLASIFICACIÓN
ORO: CONTRERAS, Emiliano (ARG) 4h 33m 31s
PLATA: NOVOA, Sebastián (ECU) m/t
BRONCE: NUÑEZ, Sixto (URU) m/t
4° RODRÍGUEZ, José Luis (CHI) m/t
5° GOHR, Andre (BRA) m/t
6° VARGAS, Walter (COL) m/t
7° MONTENEGRO, Santiago (ECU) m/t
8° FERREIRA, Alessandro (BRA) a 36s
9° TIVANI, Nicolás (ARG) m/t
10° AULAR, Orluis (VEN) m/t
MEDALLERO
PAIS ORO PLA BRO TOTAL
1 COLOMBIA 3 3 0 6
2 ARGENTINA 1 0 2 3
3 VENEZUELA 1 0 1 2
4 CUBA 1 0 0 1
5 CHILE 0 1 1 2
6 PANAMÁ 0 1 0 1
6 ECUADOR 0 1 0 1
8 URUGUAY 0 0 2 2