El respeto de la diversidad está registrado en nuestros documentos fundamentales. Nuestra Constitución es inequívoca cuando se trata de nuestro deber de garantizar «la igualdad entre todos los miembros y todos los atletas, titulares de licencias y funcionarios, sin discriminación racial, política, religiosa, de género o de otro tipo». Nuestro Código de Ética, actualizado en los últimos años, declara: «Las personas obligadas por el Código no emprenderán ninguna acción, utilizarán palabras denigrantes, o cualquier otro medio, que ofendan la dignidad humana de una persona o grupo de personas, por cualquier motivo, incluidos, entre otros, el color de la piel, la raza, la religión, el origen étnico o social, la opinión política, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra razón contraria a la dignidad humana».

La diversidad y su promoción es un ámbito en el que hemos buscado avanzar. A pesar de que el ciclismo se ha convertido en un deporte verdaderamente internacional en los últimos 20 años- gracias en gran parte a la importante labor del Centro Mundial de Ciclismo (CMI) de la UCI en el ámbito del desarrollo y del programa solidaridad de la UCI, estamos centrados en hacer más en este ámbito, ya que se vincula con los valores que defendemos. En 2019, la UCI apoyó más de 120 proyectos implementados por Federaciones Nacionales y Confederaciones Continentales como parte del programa solidaridad de la UCI, por un monto total de 2 millones de francos suizos. En 2019, la UCI asignó una cantidad global de CHF 6 millones para acciones en favor del entrenamiento y el desarrollo del ciclismo en el mundo. Este presupuesto se financia con la contribución olímpica recibida por la UCI después de cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estos ingresos permiten a la UCI contribuir a la diversidad en nuestro deporte. La UCI está estrechamente asociada con el símbolo del arco iris, que representa a los cinco continentes, que aparece en la legendaria camiseta del Campeón del Mundo de la UCI. Cada año, la federación organiza Campeonatos Mundiales UCI para cada una de sus ocho disciplinas, abiertos a los equipos nacionales de sus 197 Federaciones Nacionales. En 2025, como un nuevo gran paso adelante, estos mismos Campeonatos Mundiales de la UCI se celebrarán en África por primera vez en los 120 años de historia de nuestra Federación.

Mirando hacia el futuro, y como parte de nuestros nuevos objetivos de estrategia de sostenibilidad,publicados en el Día Mundial de la Bicicleta, nuestra Federación desarrollará nuevas políticas y recomendaciones para promover la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestro deporte, en colaboración con las Federaciones Nacionales que ya están activas en esta área. Junto con el trabajo realizado por el CMI de la UCI y los esfuerzos que hemos realizado para lograr una mayor certificación EDGE, nuestra Federación intensificará sus actividades en apoyo de la no discriminación y el crecimiento de la diversidad en el ciclismo en todas sus formas.

Cómo licenciarte, cómo se corre y todo lo que tenés que saber en el siguiente documento: