El Campeonato Argentino de pista San Juan 2024 cumplió su 4ª jornada en el velódromo Vicente Alejo Chancay y los récords siguen apareciendo.
El Omnium masculino fue la gran atracción del día, con los juniors, los sub 23 y los elite en donde hubo espectáculo y lucha por estar en el podio de cada una de las categorías pero también hubo un gran trabajo del equipo local para subirse a diferentes escalones del podio.
Rubén Ramos se impuso en elite tras haber sumado 140 puntos, superando a Lucas Gaday (San Luis) y Agustín Ferrari (San Luis), desde el inicio de la competencia con la prueba de scratch el sanjuanino dominó la competencia y siempre estuvo en los puestos de vanguardia.
La misma especialidad en Sub 23 fue para Enzo Tallarico (La Plata) que completó la planilla con 148 puntos por delante los sanjuaninos Matías Balmaceda y Rodrigo Díaz, que intentaron por todos lados, pero no pudieron con el bonaerense.
Entre los Junior el santafesino Santiago Gruñeiro llegó al oro con 126 puntos y venció a Bautista Nichea (ACINOBA) y Román Giménez (Junín) que lo escoltaron con 122 y 117 unidades, respectivamente.
En la rama femenina la correntina Cristina Greve se impuso en la prueba de puntos, fueron 80 vueltas y logró un total de 72 puntos, para ubicarse delante de Maribel Aguirre (San Juan) y Yanina Acosta (Entre Ríos).
Antes Guadalupe Díaz (Catamarca) había logrado el título en Damas Junior, superando a Samar Medrano (San Juan) y Bianca Tempestini (San Luis).
Las damas también tuvieron competencias con las pruebas de persecución individual en donde la entrerriana Yanina Acosta se sumó al historial de la Persecución individual con el nuevo récord nacional, al imponer una marca de 3m 47s 007, con la cual superó a Anabel Ruíz (Junín) y el podio se completó con la sanjuanina Maribel Aguirre.
En la categoría Junior el oro fue para la cordobesa Valentina Tapia, quien después de 20 años rompió el récord de Cristina Greve al imponer una marca de 2m 29s 852 en la serie final.
Mayra Tocha (Metropolitana) terminó medalla de plata, estuvo a nada de romper el récord en la clasificación, pero cedió en la final y el podio se completó con Bianca Tempestini (San Luis).
La persecución de Damas 2008-09 coronó a Victoria Lambert (ACCOS) quien se convirtió en la primera corredora de su categoría en bajar de los 2 minutos, marcó 1m 59s 054 en la clasificación y lo mejoró a 1m 58s 354 en la final.
Narella Cladera Fernández (Chaco) fue 2ª tras hacer una gran clasificación y María Pía Claveles (San Luis) completó el podio.
Siempre para las chicas, hubo pruebas de 500 metros con victorias de Natalia Vera (ACCOS), que logró su 7º título en la especialidad con 35.451 y superó a Milagros Sanabria (ACER) y Brenda Gómez (Catamarca).
Entre las junior el título y el nuevo récord de los 500 metros lo consiguió Valentina Méndez (ACINPROBA) con 35.069, detrás de ella estuvieron Guadalupe Díaz (Catamarca) y Magalí Velázquez (Junín), el tiempo ganador fue el mejor de la jornada, ya que las elite no lo superaron.
Antonella De Pressa (Metropolitana) con un tiempo de 39.296 segundos en 2008-09, en donde superó a Victoria Lambert (ACCOS) y Zoe Quiroga (Santafesina).